Quantcast
Channel: Celpax » feedback de empleados
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

El clima laboral en el cuadro de mando integral – 1 año después

0
0

Cuadro de Mando Integral vs Clima Laboral

Ha pasado un año desde que Zerorez instaló un dispositivo Celpax para medir el clima laboral.

¿Cómo está la moral entre los empleados hoy? Y su cuadro de mando integral? ¡Nos hemos puesto al día con Scott!

( y partes aquí)

Cuando llamé a Scott, primero me disculpé por ser tan temprano:

“No te preocupes, llevo aquí una hora y media”, dice el jefe de operaciones, riéndose. Resulta que la empresa de limpieza asentada en Minnesota está en plena mudanza de oficinas.

“La semana pasada fue bastante dura, y se ha reflejado en el cuadro de mando integral a través de los datos del clima laboral. Nos acabamos de mudar a una oficina con más espacio para las personas y para los camiones, y nos falta mucho trabajo para instarlarnos. Es bueno tener el Celpax en momentos así, cuando puedes sentir el cambio en la energía y además tienes un sistema que lo verifica. Eso ayuda bastante”.

¡Pulsa rojo si te hace sentir mejor!

El dispositivo Celpax con el botón rojo y verde se volvió rápidamente parte del lenguaje en Zerorez.

“Anoche tuvimos una barbacoa y la gente estaba contándome lo que les hacía pulsar verde o rojo. Esta mañana recibí un correo largo de un técnico explicándome por qué últimamente había estado pulsando rojo”.

Real time Employee Engagement

“Ayer se dio la casualidad de que estaba cerca del sitio donde está colgado nuestro Celpax. Unos chicos se estaban preparando para salir y uno dijo, bromeando, ‘Scott, ¡he pulsado verde porque estabas mirando!’. Obviamente yo no estaba mirando, y le dije que me daba igual lo que pulsase… Si te hace sentir mejor, simplemente, pulsa el rojo, ¡no hay problema!”.

“Tener el dispositivo significa que los empleados no se sienten como si se estuvieran quejando al dar una valoración, simplemente es más fácil decir que has tenido un día propio del botón rojo.

Y es agradable tener ese botón rojo para pulsar. ¡Simplemente púlsalo! Mañana será otro día”, dice Scott.

La comunicación frecuente es la clave

Scott comenzó con un Celpax gratuito, pero como la compañía tenía dos puertas de salida, significaba que no estaban recogiendo todos los sentimientos de los empleados que salían al final del día. Cuando instaló su segundo Celpax, el jefe de operaciones también empezó a comunicarse más con los empleados, porque no estaba contento con los niveles de participación.

“Ahora envío más o menos un email a la semana, o al menos cada dos semanas. Eso ha mejorado muchísimo nuestra participación. Incluso he visto a los encargados de entrenamiento decirle a sus nuevos empleados, ¡ey! ¡No te olvides de pulsar!”.

¿Qué pulsaste hoy? Cuéntanos por qué.

Volviendo al tema de la mudanza de la oficina, mencioné que habíamos visto muchas compañías en las que el estado de ánimo decae cuando se trasladan a un nuevo lugar:

“Sí, ha sido una mudanza aparatosa”, dice Scott. “Ayer imprimí unos folletos que decían ¿Qué has pulsado hoy? Cuéntanos por qué. Los dejé junto al Celpax y tres personas ya los habían rellenado un rato después. Voy a dejar los folletos ahí durante las próximas semanas.

“No recomiendo que se haga esto regularmente porque creo que las conversaciones con los empleados sobre estas cosas son muy importantes. Sólo lo hago porque las cosas están bastante alteradas ahora mismo”, subraya.

Scott quiere asegurarse de que caza cualquier desajuste: “Respecto a las conversaciones, hay empleados que se sienten mucho más cómodos hablando de estas cosas, por lo que les escuchamos con más frecuencia. Algunos me cuentan lo que les hace pulsar rojo, otros no. Recibes más información cuando es anónima”.

“Una nota fue de alguien que había pulsado verde, diciendo que todos los clientes habían sido amigables y que había tenido un buen día de ventas. Otros sacaban a colación temas como que no había suficientes herramientas en sus camiones, por lo que no podían ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes”.

One feedback note was from someone that pressed green, saying all customers were friendly and I had a good sales day

¡Ayúdame a priorizar! ¿Qué arreglamos primero?

“Nuestro negocio tiene sus propias frustraciones. Me interesa mucho saber cuántas de ellas tienen que ver con el estado de ánimo. ¿Qué es lo que más preocupa a nuestros empleados? Estoy intentando averiguarlo basándome en su feedback. Ahora necesito su ayuda para priorizar”, añade Scott con una voz entusiasta.

“Hay unas obras en la carretera cerca de nuestra nueva oficina, por lo que se tarda más en llegar, de repente los teléfonos estuvieron caídos durante una hora, lo cual es duro si estás en un call center. Y todavía estamos intentando averiguar cómo regular el sonido, ya que tenemos suelos de cemento. Además, después llega la hora de comer y no hay suficientes sitios para que la gente se siente…”

“Estoy pensando en organizar un grupo de discusión todos juntos, para preguntar a todo el mundo qué te gustaría más ver cambiado por aquí? ¿Qué deberíamos atender primero? Entonces podemos hacer una lista de prioridades o quizás diseñar una encuesta”.

¿Crees que es algo cursi?

“Tener el Celpax ha sido tremendamente útil para mí”, continúa el jefe de operaciones. “Siempre tuve miedo de que la gente dijera que es una chorrada, ¡pero no lo hacen! No querían que pensase que era cursi o pesado. Después, mi preocupación pasó a ser que estábamos pulsando, pero ¿qué estábamos haciendo sobre el rojo? Estoy impaciente conmigo mismo; me gustaría mejorar aún más”.

“Es genial crecer tan rápido como lo estamos haciendo, pero es más difícil trabajar en el panorama completo. Ahora tenemos que encontrar maneras de responder más rápido a los desafíos que surjan”.

Cuadro de mando integral y clima laboral

Estado de ánimo de los empleados en el cuadro de mando integral

Entonces le hago a Scott la gran pregunta:

¿Cómo es el estado de ánimo de tus empleados hoy comparado con hace un año?

Al principio se ríe:

“Si hubiéramos hablado hace diez días, te habría dicho que ey, el estado de ánimo de los empleados es mucho mejor que hace un año. Pero, como he dicho, la semana pasada fue muy roja porque estábamos trasladándonos de oficinas”.

Cuando le pregunto por qué piensa que la moral de sus empleados está más alta desde el año pasado, menciona un par de cosas:

“la empresa estaba yendo mejor de lo habitual, por lo que nuestros técnicos y empleados del call center tenían que trabajar bastantes horas. Ahora mismo no tenemos suficientes empleados, lo cual puede ser la raíz de algunos otros problemas… que causan que la gente pulse rojo”.

“También hicimos cambios entre los encargados. Tenemos encargados nuevos que logran que los empleados se sientan más responsables. La gente buena aprecia eso”.

“Cuando nuestro equipo de liderazgo repasa nuestro cuadro de mando integral, el KPI (indicadores clave del desempeño) del estado de ánimo es una de las cosas que analizamos. ¡A veces tenemos discusiones acaloradas sobre el mejor plan de actuación! La retención ha sido un gran problema durante las últimas 4 semanas y sientes que la moral decae un poco. Una de las cosas que hemos hecho es que ahora intentamos contratar los que encajan con nuestra cultura de empresa”, dice Scott, en un tono pensativo.

Employee morale

Mejores diálogos en las reuniones de liderazgo

“Se ha vuelto más fácil entablar diálogos en las reuniones de liderazgo. Puedo decir esto es lo que pasa, con esta mudanza no logramos resultados tan verdes como antes. La semana pasada tuvimos más pulsaciones rojas que en los últimos 3 meses. ¡Es real! Estamos escuchándolo literalmente y viéndolo en el dispositivo Celpax y en el cuadro de mando integral”.

“Antes alguien hubiera podido decir probablemente sólo es un par de empleados… ¡No! Con este sistema, es claro que el estado de ánimo de nuestros empleados ha bajado. Yo aprecio mucho eso acerca de Celpax, es simple, fácil y justo lo que estaba buscando para el cuadro de mando integral”, concluye Scott.

“Ahora que tenemos un KPI oficial del estado de ánimo, está en nuestro cuadro de mando, ¡no podemos huir del número!”.

¿Te gusta la idea de incluir el clima laboral en tu cuadro de mando integral? Prueba nuestro dispositivo Celpax gratis. Comienza a pagar cuando veas que funciona para ti.

  hr metrics dashboard

Rebecca Lundin, Celpax

¡Hejsan! Soy Rebecca, una entusiasta del análisis por casualidad, co-propietaria de Celpax y convencida de que un lugar de trabajo genial es tarea de todos. Dime aloha por Twitter y hablamos de tu cuadro de mando integral!


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Latest Images

Trending Articles



Latest Images